domingo, 30 de junio de 2013

William James y la escuela funcionalista

1.      Casi paralelamente con Wundt, en E.U. se daban los primeros pasos en la institucionalización de la psicología como disciplina científica.

2.      En términos históricos se reconoce a William James como el padre de la psicología norteamericana.

3.      En cuanto a orientación teórica, James se diferencia de Wundt en varios puntos. Primeramente, James consideraba como un error buscar las unidades básicas de la conciencia porque a su entender la conciencia es un flujo continuo de sensaciones, imágenes e ideas que no pueden dividirse en unidades discretas. Según James, la mejor forma de caracterizar la conciencia es como un riachuelo fluyendo continuamente a lo que el llama “stream of consciousness”.

4.      Por otro lado, James tenía una visión pragmática de la psicología. Consideraba que la misión principal de esta disciplina consistía en entender el comportamiento y los procesos mentales desde la perspectiva de cómo los mismos actúan con el fin de lograr el buen funcionamiento social de la persona, o sea, su adaptación. De ahí el nombre de escuela funcionalista, o sea, que funcione.

5.      A James le llamaba más la atención el estudio de las conductas de adaptación o lo que él llamó proceso de formación de hábitos. Según este autor, aquellas conductas de adaptación que permiten un mejor funcionamiento social de la persona se mantienen y tales personas pueden tener un mejor desempeño social. Por el contrario, las conductas que no permiten la adaptación social desaparecen.

6.      Note en las ideas de James el aspecto pragmático. Además, note la influencia de las ideas de Darwin respecto a la sobre vivencia de las especies aplicado en este caso a la vida social humana, o lo que también se conoce como darwinismo social.


7.      A William James también se le reconoce como el autor del primer texto moderno de psicología, al que tituló “Principles of Psychology, publicado en 1890. James hizo una versión reducida de este texto para beneficio de sus lectores. Cariñosamente, sus estudiantes bautizaron la versión reducida con el nombre de “Jimmy”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario