domingo, 30 de junio de 2013

Sigmund Freud y el psicoanálisis

1.      Surge un tanto desligado de la psicología académica. No se interesa por la conciencia en general sino por el tratamiento de condiciones psicológicas fuera de lo normal.

2.      Sintetizar trasfondo histórico en cuanto a las histéricas, su tratamiento y lo que Freud deduce a Charcot y el uso de la hipnosis para tratar la histeria (condición en la que aparece un desorden físico para el cual no hay explicación orgánica, o sea, fisiológica).  La propuesta de Freud en cuanto a la relación entre mente y cuerpo en la histeria: el síntoma físico es manifestación de un problema mental. Solo que ese problema está fuera del nivel consciente.  La cura de la histeria es posible cuando aquello inconsciente que genera el problema se hace consciente.

3.      Freud propone la idea de que la realidad psicológica se divide en dos planos: consciente e inconsciente y que lo consciente solo puede comprenderse a partir de lo inconsciente.

4.      Algunos desórdenes mentales dependen de problemas inconscientes.

5.      El tratamiento de los problemas inconscientes se asienta en la idea de hacer consciente lo inconsciente. Esa es la idea fundamental tras el tratamiento psicoanalítico.

6.      De manera que el psicoanálisis es una forma de tratamiento pero también es una teoría sobre cómo está constituida la realidad psicológica.


7.      El concepto psicodinámico: Plantea que existen estructuras psicológicas, que las mismas interactúan y que nuestra personalidad es resultado de tales interacciones. Estas son ideas que derivan del psicoanálisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario