domingo, 30 de junio de 2013
La revuelta contra el materialismo: Espiritualismo e investigación psíquica
La
doctrina del materialismo y la religión del positivismo pudieron haber
inspirado a los entusiastas del cientificismo, pero muchas personas se
sintieron inquietas con ellas e incluso les repugnaron. La crisis del
naturalismo empeoró después de que Huxley proclamara que los humanos sólo eran
simios bien desarrollados. Para muchas personas, la religión tradicional
parecía estar moribunda; la fe ciega en un alma inmortal había sido aniquilada.
De esta manera, muchas personas serias, incluyendo a científicos bien
conocidos, .se volvieron a la propia ciencia, especialmente después de 1859,
buscando la certeza de que había algo más para la vida humana que la mera
maquinaria corporal. Frederic Myers (1843-1901), líder de la investigación
psíquica durante el siglo XIX escribía: «el descubrimiento de eme existe una
vida en el hombre que es independiente de la sangre y el cerebro sería un hecho
cardinal y dominante en todas las ciencias y en toda la filosofía». Ya desde
niño, a Myers le horrorizaba la idea de no poder vivir eternamente. Este miedo
se intensificó cuando perdió su fe religiosa durante su educación, como le
ocurrió a muchos Victorianos. Tras un encuentro con el filósofo TIenry
Sidgwick, éste le animó a buscar científicamente pruebas de la existencia de la
inmortalidad. También Sidgwick había perdido su fe, pero creía firmemente que
la ética necesitaba de la inmortalidad personal para la rectificación de la
maldad existente en la tierra. Myers aceptó el desafío de Sidgwick y reunió una
cantidad enorme de datos pertinentes. Ambos fundaron
También
fueron publicados en dos volúmenes póstumos que aparecieron en 1903- F,l libro
de Myers Human Personality and Its Survival ofBodilv Death (1903), aunque sólo
fuera como un mero catálogo de fenómenos psicológicos inusuales, se ganó el
respeto del mismo William James, quien fue presidente de
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