Las principales áreas de investigación de la psicología moderna
forman parte también de las ciencias sociales y biológicas.
1.
Psicología
fisiológica: El estudio de las bases fisiológicas subyacentes a las funciones
psicológicas se denomina psicología fisiológica. Los dos mayores sistemas de
comunicación del organismo humano, el nervioso y el circulatorio, son los ejes
de la mayoría de las investigaciones en este campo.
2.
Aprendizaje
y condicionamiento: La psicología estudia el cambio que se produce en el
organismo como resultado de la experiencia, esto es, el aprendizaje. Gran parte
de su investigación se ha desarrollado utilizando animales de laboratorio. El
enfoque conductista, el que más se ha ocupado de las formas elementales del
aprendizaje, distingue dos tipos de condicionamiento: el condicionamiento
clásico y el instrumental u operante.
·
El
condicionamiento clásico también se conoce como condicionamiento pavloviano en
honor de su descubridor, el fisiólogo ruso Iván Pávlov. Éste demostró que si un
hecho arbitrario, el sonido de una campana, precede regularmente a un hecho
biológicamente relevante (la comida de un animal), la campana pasará a ser una
señal de comida y el animal salivará al escucharla, preparándose para comer. La
respuesta del animal será, por tanto, un reflejo condicionado al sonido de la
campana.
·
En
el condicionamiento instrumental u operante, que aplicó B. F. Skinner, el
énfasis recae en la conducta del animal y en las consecuencias de sus acciones.
En general, si a una acción le sigue una recompensa, un refuerzo positivo, la
acción se repetirá cuando el animal se encuentre en la misma situación. Por
ejemplo, si un animal hambriento es recompensado con comida por girar a la
derecha en un laberinto simple, tenderá a girar de nuevo a la derecha cuando se
encuentre en el laberinto. Si la recompensa cesa, aparecerán otros tipos de
comportamientos.
3.
Enfoque
cognitivo: Las investigaciones sobre el aprendizaje humano son, naturalmente,
más complejas que las del aprendizaje animal, y en rigor no se pueden limitar a
los dos tipos de condicionamiento antes expuestos. El aprendizaje humano y la
memoria han sido estudiados con materiales verbales (como listas de palabras o
relatos) o mediante tareas que implicaban habilidades motoras (como aprender a
escribir a máquina o a tocar un instrumento). Estos estudios han resaltado la
deceleración progresiva en la curva del aprendizaje (curva semejante a una
función logarítmica, con gran rendimiento al comienzo que después se va
haciendo más y más lento), y también la deceleración progresiva en la del
olvido (justo después del aprendizaje se olvida más, con el tiempo se olvida
menos).
·
En
las últimas décadas, la investigación psicológica ha mostrado una atención cada
vez mayor por el papel de la cognición en el aprendizaje humano, liberándose de
los aspectos más restrictivos de los enfoques conductistas. Se ha hecho
hincapié en el papel de la atención, la memoria, la percepción, las pautas de reconocimiento
y el uso del lenguaje en el proceso del aprendizaje, y este enfoque ha pasado
gradualmente del laboratorio a la práctica terapéutica.
·
Los
procesos mentales superiores, como la formación de conceptos y la resolución de
problemas, son difíciles de estudiar. El enfoque más conocido ha sido el del
procesamiento de la información, que utiliza la metáfora 'computacional' para
comparar las operaciones mentales con las informáticas, indagando cómo se
codifica la información, cómo se transforma, almacena, recupera y se transmite
al exterior. Aunque el enfoque del procesamiento de información ha resultado
muy fructífero para sugerir modelos explicativos del pensamiento humano y la
resolución de problemas en situaciones muy definidas, también se ha demostrado
que es difícil establecer modelos más generales del funcionamiento de la mente
humana a partir de pautas informáticas.
4.
Tests
y psicometría: En numerosos campos de la psicología teórica y aplicada se
emplean tests y otros sistemas para llevar a cabo la evaluación psicológica.
Los más conocidos son los tests de inteligencia, desarrollados a partir del
siglo XX, en los albores mismos de la psicología científica, que miden la
capacidad de un individuo para relacionarse con su entorno. Estos tests han sido
muy útiles en el ámbito educativo para seleccionar alumnos, asignarlos a cursos
de formación específicos y, en general, para predecir el éxito o fracaso en la
escuela. Se han desarrollado también tests especiales para conocer el futuro
éxito en diferentes profesiones y asesorar qué campos o especialidades
convienen más a un determinado estudiante. La evaluación psicológica, que
también se utiliza en la psicoterapia, se ha ocupado de medir aspectos de la
personalidad, intereses y actitudes de los individuos.
5.
Psicología
social: La psicología social comprende diversas teorías que pueden ser
clasificadas como teorías del equilibrio. Son las que se ocupan, tanto en la
teoría como en la práctica, de cómo y por qué cambian los individuos sus
actitudes. Si, por ejemplo, una audiencia escucha un discurso de una persona
considerada respetable, normalmente esperan ideas con las que estén de acuerdo.
Si éste no es el caso, la audiencia pasará a desestimar al orador, o cambiará
de actitud y participará de las ideas expresadas. En suma, los oyentes
modificarán sus actitudes hacia el orador o hacia sus ideas, buscando el
equilibrio. Del mismo modo, las personas tienden a equilibrar o reconciliar sus
propias ideas con sus acciones. Al margen de este tipo de cuestiones, la psicología
social también ha estudiado, entre otros temas, la conducta de masas y los
fenómenos de grupo.
6.
Psicopatología:
La psicopatología, también conocida como psicología de los procesos anormales o
de las conductas desviadas, es quizá la especialidad más conocida y la que el
público en general asocia cuando escucha la palabra 'psicología', dado que los
casos, historias y síntomas de pacientes que muestran comportamientos
inadaptados afectan a la sensibilidad del público y provocan la curiosidad. Por
ejemplo, sentir miedo por algo es absolutamente normal, pero estar todo el
tiempo atemorizado sin que exista una causa real no lo es, aunque las barreras
entre ambos estados, difíciles de delimitar incluso para los especialistas del
tema, causen un alto grado de indeterminación. Por lo general, y debido a la
fuerte orientación clínica de este enfoque, se hace más hincapié en la
dinámica, causas y resultados de la enfermedad, pero los aspectos cognitivos de
la misma pueden ser también estudiados.
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