domingo, 30 de junio de 2013
John B. Watson y la Escuela Conductista
1.
El
conductismo es una variante radical del funcionalismo. Nace en EU y tiene el
mismo enfoque pragmático del funcionalismo. Su iniciador fue John B. Watson.
2.
A
pesar de que el conductismo preserva el mismo enfoque funcional del
funcionalismo, en términos teóricos se centra exclusivamente en el estudio y
explicación de la conducta, descartando toda referencia a la conciencia o los
procesos mentales como posible tema de estudio de la psicología.
3.
De
acuerdo con el conductismo, si la psicología aspira a ser reconocida como
ciencia debe estudiar sólo aquello que pueda ser observado y medido, y eso es
la conducta o el comportamiento.
4.
El
conductismo propulsa otra idea importante y es el principio de la determinación
ambiental de la conducta. Según el conductismo, todas las conductas humanas son
aprendidas. Además, señala el conductismo, la expresión de una conducta (o sea,
el que una personao animal se comporte de una manera dada) no es producto de ninguna
instancia interna como la voluntad, sino que es el resultado de las
consecuencias que han tenido sus conductas previas según el siguiente
principio: aquellas conductas que han sido seguidas por eventos favorables
tienden a repetirse, mientras que aquellas que no tienen consecuencias o sus
consecuencias son negativas tenderán a desaparecer. La conducta, por lo tanto,
esta determinada por sus consecuencias, lo que es lo mismo decir que está determinada
por el ambiente.
5.
De
lo anterior podemos deducir lo siguiente: si controlamos el ambiente de un
organismo podemos controlar sus conductas. Esto representa una tecnología del
comportamiento. Es un saber con un fin práctico.
6.
Watson
era bastante extremo en sus planteamientos. Se le recuerda por una famosa frase
que decía: Denme una docena de infantes sanos, bien formados y mi propio mundo
para criarlos, y les garantizo que escogeré a cualquiera de ellos al azar y lo
entrenaré para que se convierta en el especialista que yo elija- médico
abogado, artista, comerciante, jefe y, claro, incluso mendigo y ladrón....
Nótese las implicaciones éticas.
7.
El
conductismo llegó a convertirse por varias décadas en la escuela psicológica
preferida de distintos gobiernos (incluyendo el norteamericano que fue su
propulsor principal) ya que se perfilaba como una herramienta a través de la
cual el estado podía ejercer control social.
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